Contenido:
El «Programa de Inmersión en Lengua Inglesa dirigido al alumnado de tercer curso de educación secundaria obligatoria de centros docentes sostenidos con fondos públicos de Castilla y León» se desarrollará en la residencia de Iberdrola en Villarino (Salamanca), durante el verano de 2026 en dos turnos:
- Primer turno: del 27 de junio al 11 de julio de 2026.
- Segundo turno: del 11 de julio al 25 de julio de 2026.
Cada centro solicitante propondrá la participación en el programa de dos alumnos titulares y dos alumnos suplentes, excepto en el caso de los centros de las provincias de Valladolid y León, que propondrán tres alumnos titulares y tres alumnos suplentes.
En total participarán en el programa dieciocho centros docentes sostenidos con fondos públicos, dos centros de cada provincia, y cuarenta alumnos, con la siguiente distribución provincial y por turnos:
Distribución provincial por turnos
| PROVINCIA |
1º TURNO Número de centros |
1º TURNO Número de alumnos |
2º TURNO Número de centros |
2º TURNO Número de alumnos
|
| Ávila |
1 |
2 |
1 |
2
|
| Burgos |
1 |
2 |
1 |
2
|
| León |
1 |
3 |
1 |
3
|
| Palencia |
1 |
2 |
1 |
2
|
| Salamanca |
1 |
2 |
1 |
2
|
| Segovia |
1 |
2 |
1 |
2
|
| Soria |
1 |
2 |
1 |
2
|
| Valladolid |
1 |
3 |
1 |
3
|
| Zamora |
1 |
2 |
1 |
2
|
| Total |
9 |
20 |
9 |
20
|
Las vacantes de alumnos producidas en alguna provincia serán cubiertas por alumnos de aquellos centros que, no habiendo sido seleccionados, tuvieran más puntuación en atención a los criterios de valoración establecidos, con independencia de la provincia en que se ubique el centro.
El programa está concebido como una inmersión total en la que tanto el personal como los monitores y profesores se dirigirán a los alumnos participantes en inglés y todas las actividades, talleres y excursiones se desarrollarán en este idioma. Junto con las tres sesiones de trabajo diarias con los profesores nativos se llevarán a cabo actividades, talleres, deportes y veladas que las complementan compaginando clases y actividades lúdicas que estimulen y motiven a los alumnos a la práctica del idioma.
La Fundación Iberdrola España, organizadora del programa, asume los gastos del mismo, así como los de alojamiento y manutención de los participantes, a excepción de los gastos de desplazamiento hasta y desde el lugar de celebración de la actividad, que correrán a cargo de los participantes.
Los alumnos participantes, durante la ejecución del programa, estarán bajo la autoridad y responsabilidad de los monitores y profesores encargados del mismo.
Si antes o durante la realización de la actividad, se produjera algún cambio relevante en las circunstancias personales del alumno que pudieran afectar a la misma, se deberá informar por escrito a la organización.
El padre, madre o tutor legal del alumno participante consentirá que, en caso de ser preciso, se entreguen a los servicios sanitarios los datos necesarios desde un punto de vista médico, así como que se administre al alumno la medicación necesaria y cualquier tratamiento de urgencia, dental, médico o quirúrgico, si fuera necesario y no se le pudiera informar con la suficiente antelación.
A la finalización del programa, los alumnos participantes recibirán un diploma acreditativo por parte de la organización.
La selección del alumnado por el centro se realizará en función de los siguientes criterios:
- a) Expediente académico del curso escolar 2024-2025: se valorará con un máximo de 2 puntos, del siguiente modo:
- 1º Nota media de bien: 0,5 puntos.
- 2º Nota media de notable: 1 punto.
- 3º Nota media de sobresaliente: 2 puntos.
- b) Nota media en inglés del curso escolar 2024-2025: se valorará con un máximo de 5 puntos, del siguiente modo:
- 1º Nota media de bien: 1 punto.
- 2º Nota media de notable 3 puntos.
- 3º Nota media de sobresaliente: 5 puntos.
- c) Entrevista al alumno: se valorará con un máximo de 3 puntos. A través de esta actuación se pretenden conocer aspectos de la actitud, madurez personal y sociabilidad del alumno para poder enfrentarse en solitario a esta experiencia enriquecedora.
- d) Se priorizará la participación del alumnado que se encuentre en situación de vulnerabilidad social.
Una vez valorados los alumnos según estos criterios, se tendrá en cuenta la preferencia de los alumnos para la elección del turno por el centro.
Una vez valorados los alumnos conforme a los criterios establecidos, el centro levantará acta del procedimiento de selección de los alumnos firmada por su director y secretario, donde figuren los alumnos propuestos como candidatos, que deberán estar priorizados, de acuerdo con la puntuación obtenida en aplicación de los criterios de selección establecidos anteriormente. El acta de selección podrá ser requerida por la Consejería de Educación.